Lo que debe propiciar su reglamento de evaluación según el decreto 67

Lo que debe propiciar su reglamento de evaluación según el decreto 67

El concepto de evaluación ha evolucionado de acuerdo a los propósitos educativos de cada época y junto con ese cambio de visión, han ido apareciendo nuevas formas de evaluar que buscan dar respuesta a los actuales requerimientos educativos, cada vez más exigentes y centrados en la mejora de los aprendizajes.

Ante todo, tenemos que históricamente la evaluación tradicional buscó principalmente la clasificación del individuo en la realización de distintas tareas basadas en la aplicación de instrumentos, cuyos principios orientadores se movían en la estandarización y la diferenciación. Estos principios son reconocidos en los instrumentos que emplean ítems con instrucciones estándar, que emplean un determinado número de preguntas, un tiempo limitado y la obtención de puntuaciones basadas en resultados, tal como se pudo ver desde la implementación de la reforma educativa, que dio mucha importancia a la evaluación y convirtió a los test estandarizados en su herramienta estrella (Linn 1995).

Sin embargo, es posible identificar hoy ciertas tendencias que propician la denominada evaluación auténtica, basada principalmente en la evaluación del proceso más que el resultado. Se trata de una evaluación que profundiza en los procedimientos evaluativos y en el instrumento aplicado para juzgar no solo el resultado, sino que incluye, de manera preponderante, el proceso mediante el cual se llega a ese resultado, focalizando el desempeño del estudiante en contextos cercanos y significativos.

Por este motivo, cobra mucha relevancia el desarrollo de habilidades en los estudiantes, puesto que este proceso es central para la transposición didáctica en el aula considerando las diferencias de los estudiantes y las distintas posibilidades que tienen para el aprendizaje. Dicho de otra manera, se desarrolla la complejidad de las habilidades mediante las diferencias cualitativas que recoge una evaluación auténtica inserta en un Reglamento de Evaluación coherente con la ley de inclusión y diseñado para favorecer la posibilidad de seguir aprendiendo a los estudiantes.

En este sentido, su reglamento de evaluación debe propiciar:

  • La promoción de la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no solo en las calificaciones.
  • El fomento de la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar.
  • Reflexión respecto de prácticas muy frecuentes actualmente: por ejemplo ¿es correcto definir la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas?
  • La consideración de un marco de inclusión, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación: eliminación de la eximición de asignaturas o módulos.
  • La repitencia como efecto negativo: cómo afecta el desarrollo y el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción.
  • La promoción del tránsito desde el modelo clásico de repitencia automática a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso, y entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades.
  • La consideración de la evaluación formativa y auténtica; aquella que valora los procesos como parte esencial del aprendizaje; que potencia los contextos significativos para
  • aprender más y mejor; y que no solo considera las pruebas como única alternativa paraevaluar cuánto han aprendido los estudiantes.

En este contexto, la Fundación Nostis, en su área Capacitación, ofrece fortalecer en los Docentes la asimilación de un proceso evaluativo que tenga absoluta conexión con esta evaluación auténtica considerando una diversidad de procedimientos y de instrumentos evaluativos de acuerdo a los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes; que se centre en el rol formativo de la evaluación y la retroalimentación efectiva; y que considere el peso o ponderación de las evaluaciones en concordancia y equilibrio con los objetivos tratados.

Conozca sobre nuestra asesoría:

"Actualización y formulación del reglamento de evaluación de acuerdo al decreto 67"

Dirigido a todos los directivos y equipos de gestión con la participación de los docentes de aula desde NT1 a IV° EM con el fin de apoyarlos con herramientas y estrategias en el proceso de ajuste, actualización o reformulación de su Reglamento de Evaluación, en el marco de la planificación estratégica y la articulación instrumental vigente.

Finalmente, creemos que la evaluación en contextos educativos debe necesariamente considerar todos los momentos evaluativos y en sus distintas formas e intencionalidades. No debe plantearse como un término de una etapa académica, sino como un hito que es parte de un proceso continuo de aprendizaje revalidando el verdadero objetivo de una institución educativa: el aprendizaje.

Por:

Mabel Valenzuela Galdames

Mabel es Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Educación General Básica con Especialización en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Playa Ancha; Profesora especialista en Castellano de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Educación de la Universidad Mayor. Es acreditada a la Excelencia y como miembro de la Red Maestros de maestros del MIneduc.

Se ha desempeñado como Coordinadora del Programa de Nivelación en Habilidades Lingüísticas y Coordinadora de Programas de Apoyo a la docencia universitaria  en la Universidad Bernardo O’Higgins. También, Profesora del Programa de Magíster en Docencia de Educación Superior del Campus Online de la Universidad Andrés Bello, Profesora grado Asistente de las cátedras de Didáctica y Evaluación de los aprendizajes para las carreras de Pedagogía y Licenciatura en la Universidad de Santiago de Chile y Coordinadora nacional del programa de Lenguaje del DuocUC.